ajusticiados o ajustisiados

    La palabra ajusticiados/ ajustisiados ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir ajusticiados o bien la palabra ajustisiados? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto ajusticiados como ajustisiados suenan igual. Debido a esta semejanza a la hora de pronunciarse, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo ajustisiados o de la siguiente forma ajusticiados. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre ajustisiados y ajusticiados, la manera adecuada de escribir este término es: ajusticiados. Además de darte esta contestación que buscabas, nos agradará mostrarte otras aportaciones en los momentos en que te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. De ese modo cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe ajusticiados o acaso es ajustisiados?’

    ajusticiados

    ajustisiados

    Sugerencia para ayudarte a escribir como es debido ajusticiados

    No deberías dudar entre el término ajusticiados y la palabra ajustisiados cuando te veas en la necesidad de escribir, pues tan solo existe una forma posible de escribir esta palabra con corrección, y es: ajusticiados. La palabra ajustisiados sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la manera en que es preciso escribir ajusticiados, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  ajusticiado , participio de  ajusticiar .
  2. Las dudas a la hora de escribir palabras que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ pasa más asiduamente en aquellas zonas en que las dos se pronuncian de igual manera. Esto se produce sobre todo en los países latinoamericanos en los que hablan en lengua española, aunque también de igual manera en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de mostrar teorías sobre el porqué de esta forma de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de esta página web, solamente deseamos indicar que sea como sea, esta forma de pronunciar está reconocida. Al mismo tiempo {hay que apuntar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ únicamente se puede dar en ciertos casos, porque la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se pronuncia de manera similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de haber ninguna confusión en estos casos. En cuanto a los demás casos, quisiéramos recomendarte escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, como método para aprender a diferenciar en qué momento es preciso escribir ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y indudablemente, visitar esta página web y aprender las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio. Así ya nunca jamás sentirás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe ajusticiados o se trata de la palabra ajustisiados.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos