agradecer o agradeser

    La forma correcta de agradecer/ agradeser ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra agradecer o bien el vocablo agradeser? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto agradecer como agradeser son muy similares en su pronunciación. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este término, si como agradeser o de la siguiente manera: agradecer. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre agradeser y agradecer, el modo correcto de escribir esta palabra es: agradecer. Además de darte esta respuesta que estabas solicitando, es importante para nosotros presentarte algunas aportaciones más para las situaciones en que te encuentres con dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘s’. De esta manera cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir agradecer o a lo mejor se escribe agradeser?’

    agradecer

    agradeser

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre correctamente agradecer

    Nunca deberías dudar entre agradecer y el término agradeser cuando debas escribir, ya que únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término correctamente, y es: agradecer. El término agradeser simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir agradecer, su definición del diccionario:

  1. Manifestar que se aprecia un bien, beneficio o favor recibidos. Expresar agradecimiento; dar las gracias; reconocer.
  2. Sentir gratitud por algo. Ejemplo: Agradece por un nuevo día.
  3. Responder bien una cosa a los cuidados o trabajo invertidos en mantenerla, conservarla o mejorarla, funcionando o prosperando como se espera. Ejemplo: Un automóvil agradece el mantenimiento periódico, así como las plantas agradecen la poda.
  4. Las dudas a la hora de escribir vocablos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre más frecuentemente en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto pasa fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los que se habla castellano, mas también de igual manera en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a exponer teorías acerca del porqué de este modo de pronunciar, porque no se corresponde con el objetivo de esta página web, únicamente deseamos establecer que sea como sea, esta pronunciación está reconocida. Al mismo tiempo {hay que destacar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ tan solo puede existir en determinados casos, ya que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en estas circunstancias. En cuanto a los demás casos, recomendamos escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo tenemos que escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y indudablemente, ser seguidor de esta web y aprender las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. De este modo nunca más experimentarás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe agradecer o es la palabra agradeser.

    ✓ Otros recursos