agnóstico o agnóztico

    El vocablo agnóstico/ agnóztico ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir agnóstico o bien el término agnóztico? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto agnóstico como agnóztico son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta semejanza en su fonología, es habitual dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como agnóztico o de la siguiente manera: agnóstico. Como no deseamos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre agnóztico y agnóstico, la manera adecuada de escribir este vocablo es: agnóstico. A parte de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría enseñarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe agnóstico o quizá es agnóztico?’

    agnóstico

    agnóztico

    Consejo para ayudarte a escribir bien agnóstico

    Nunca te sientas dubitativo entre el término agnóstico y el término agnóztico cuando debas escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una forma posible de escribir esta palabra con corrección, y es: agnóstico. El término agnóztico sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que es preciso escribir agnóstico, la definición del diccionario:

  1. Que pertenece o concierne al agnosticismo.
  2. Que tiene esa filosofía. Uso: se emplea también como sustantivo.
  3. Sinónimos: escéptico , heterodoxo , incrédulo , irreligioso , laico , lego , profano , seglar Antónimos: ascético , crédulo , creyente , deísta , devoto , eclesiástico , hierático , gnóstico Ejemplo:
  4. «Si durante cinco lustros los líderes religiosos han hablado y hablado sin llegar a resultados concretos, es hora de dar un golpe de timón. Para Benedicto XVI ese cambio de ruta está relacionado con introducir un nuevo elemento en la ecuación: los agnósticos de buena voluntad. Los “no creyentes” que buscan a Dios y, al mismo tiempo, exigen congruencia a quienes sí viven la fe./http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1110270805-benedicto-xvi-la-clave-son-lo» 
  5. La vacilación a la hora de escribir términos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ pasa más asiduamente en aquellos sitios en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto pasa primordialmente en los países de América Latina en los que hablan en castellano, mas también de igual modo en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a aportar teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, porque no se trata del objetivo de este sitio web, únicamente queremos apuntar a que sea como sea, esta pronunciación está aprobada. Igualmente {cabe precisar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ solamente se puede dar en ciertas circunstancias, porque la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de forma semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión por este motivo. Con relación a lo demás, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se tiene que escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y por supuesto, ser seguidor de nuestro sitio web y asimilar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. Así no experimentarás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe agnóstico o es la palabra agnóztico.