afrancesado o afransesado

    El término afrancesado/ afransesado ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra afrancesado o bien escribir el término afransesado? No debes apurarte, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto afrancesado como afransesado se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta semejanza a nivel fonológico, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, si como afransesado o como afrancesado. Como no deseamos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre afransesado y afrancesado, la manera adecuada de escribir este vocablo es: afrancesado. Además de darte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘s’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe afrancesado o a lo mejor se escribe afransesado?’

    afrancesado

    afransesado

    Propuesta para escribir siempre del modo correcto afrancesado

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre la palabra afrancesado y el término afransesado cuando debas escribir, ya que solo nos encontramos con una manera posible para escribir este término correctamente, y es: afrancesado. El término afransesado simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor cómo debes escribir afrancesado, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Que imita o emula lo francés. Uso: se emplea también como sustantivo.[ 1]
  2. Coqueto, con actitudes asociadas estereotípicamente con la homosexualidad masculina. Uso: coloquial,  despectivo. Ámbito: Argentina,  Nicaragua.[ 2] Relacionados: afeminado , amanerado .
  3. Se decía de quienes adoptaron los ideales y valores de la Ilustración francesa en el siglo XVIII.[ 1] Uso: se emplea también como sustantivo.
  4. Se decía de los españoles que a fines del siglo XVIII y durante el XIX apoyaron las ambiciones de Napoleón Bonaparte sobre la península ibérica. Ámbito: España. Uso: se emplea también como sustantivo.[ 1]
  5. Participio de  afrancesar  o de  afrancesarse.
  6. Las dudas cuando hay que escribir vocablos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ sucede más asiduamente en aquellas áreas en que ambas se pronuncian de igual manera. Esto ocurre principalmente en los países latinoamericanos en los que hablan en español, aunque también además en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención aportar teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, ya que no es el objetivo de esta página web, únicamente queremos indicar que en cualquier caso, esta pronunciación está reconocida. Igualmente {hay que decir|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ únicamente se puede dar en determinados casos, puesto que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se debe de pronunciar de manera similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión en estos casos. Respecto al resto, aconsejamos escuchar la manera de pronunciar las palabras en castellano de España estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento hay que escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y desde luego, visitar nuestro sitio web y aprender las normas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de esta página web. De esta manera nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe afrancesado o se trata de la palabra afransesado.

    ✓ Otros recursos