advección o advessión

    La palabra advección/ advessión ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra advección o tal vez la palabra advessión? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto advección como advessión se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es usual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si advessión o del siguiente modo: advección. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre advessión y advección, la forma adecuada de escribir esta palabra es: advección. A parte de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría ofrecerte más aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘s’. De esta manera cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe advección o acaso es advessión?’

    advección

    advessión

    Recomendación para escribir correctamente advección

    Jamás debes dudar entre advección y la palabra advessión cuando debas escribir, pues solo hay una manera posible para escribir esta palabra con corrección, y es: advección. El término advessión sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente cómo debes escribir advección, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Proceso de transporte (principalmente horizontal) de una sustancia o de una propiedad como el calor, la humedad o la salinidad, por efecto del movimiento del fluido por ejemplo el viento o las corrientes marinas.
  2. La advección es la variación en un punto de una cantidad escalar que se conserva, por efecto de un campo vectorial (por ejemplo la velocidad), se define como el producto escalar del vector velocidad por el gradiente del escalar.
  3. En coordenadas cartesianas:
  4. v → ⋅ ∇ = u ∂ ∂ x + v ∂ ∂ y + w ∂ ∂ z {displaystyle {overrightarrow {mathbf {v} }}cdot abla =u{frac {partial }{partial x}}+v{frac {partial }{partial y}}+w{frac {partial }{partial z}}}
  5. La vacilación a la hora de escribir términos que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre con más frecuencia en aquellas zonas en donde ambas se pronuncian de igual forma. Esto se produce primordialmente en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en español, mas también de igual modo en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención exponer teorías respecto al porqué de este modo de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de esta web, meramente queremos mencionar que sea como sea, esta manera de pronunciar está reconocida. Igualmente {cabe decir|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ tan solo puede darse en algunos casos, puesto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión en este punto. En referencia al resto, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento se tiene que escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y por supuesto, visitar nuestro sitio web y memorizar las reglas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de este sitio web. De esta manera ya nunca más tendrás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe advección o es la palabra advessión.

    ✓ Otros recursos