activación o astivasión

    El vocablo activación/ astivasión ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘s’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir activación o tal vez el término astivasión? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto activación como astivasión suenan igual. Debido a esta semejanza a la hora de pronunciarse, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si como astivasión o como activación. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre astivasión y activación, la manera adecuada de escribir esta palabra es: activación. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas solicitando, desearíamos presentarte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘s’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir activación o acaso es astivasión?’

    activación

    astivasión

    Consejo para ayudarte a escribir siempre como es debido activación

    Jamás deberías dudar entre la palabra activación y la palabra astivasión cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solo existe una forma viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: activación. El término astivasión simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo debes escribir activación, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de activar . Sinónimos: estimulación , aceleración .
  2. Proceso de conferir a una sustancia, por tratamientos físicos o químicos, un estado activo.
  3. Las dudas en el momento de escribir palabras que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ se da más frecuentemente en aquellos territorios en que ambas se pronuncian de igual forma. Esto sucede fundamentalmente en los países de América Latina en los que hablan en lengua española, aunque también además en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a teorizar con relación al porqué de esta manera de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de esta página web, tan solo pretendemos establecer que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aceptada. Igualmente {cabe decir|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ únicamente puede aparecer en determinadas circunstancias, debido a que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de modo semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de existir ningún tipo de confusión en estos casos. En referencia al resto, recomendamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se tiene que escribir la letra ‘s’ y cuándo ‘c’. Y sin duda, ser seguidor de esta página web y estudiar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de este sitio. Así nunca más tendrás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe activación o es la palabra astivasión.

    ✓ Otros recursos