masticación o mastisasión

    La palabra masticación/ mastisasión ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘s’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, en el momento de escribir entre escribir masticación o bien mastisasión? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto masticación como mastisasión tienen una pronunciación similar. Debido a esta semejanza a nivel fonológico, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si como mastisasión o de la siguiente manera: masticación. Pero no queremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre mastisasión y masticación, la forma correcta de escribir este término es: masticación. Amén de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros brindarte algunas aportaciones más para cuando se te manifiesten dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘s’. De esta forma cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir masticación o quizás debo escribir mastisasión?’

    masticación

    mastisasión

    Consejo para escribir correctamente masticación

    Jamás dudes entre masticación y el término mastisasión cuando debas escribir, dado que únicamente existe una manera posible para escribir este término como es debido, y es: masticación. El término mastisasión simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir masticación, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Acción y efecto de masticar; despedazar y aplastar los alimentos con la dentadura para que puedan ser tragados.
  2. Las dudas que se sienten cuando debemos escribir términos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre más frecuentemente en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto se produce primordialmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla castellano, pero también de igual manera en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, porque no se trata del propósito de esta página, meramente deseamos señalar que sea como sea, esta manera de pronunciar está reconocida. Asimismo {hay que destacar|es preciso constatar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente puede aparecer en determinados casos, puesto que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión tiene su pronunciación de modo similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión en este punto. Con relación a lo demás, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento es necesario escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y desde luego, visitar nuestra web y estudiar las reglas ortográficas que hemos recopilado para ti en el inicio de esta página web. De esta manera nunca sentirás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe masticación o se trata de la palabra mastisasión.

    ✓ Otros recursos